Inicio » Santuario » Templo » La parroquia

La parroquia

La presencia de los Salesianos, a finales del siglo XIX, sobre los regatos que venían del Paseo del Prado, al lado de los lavaderos de la ciudad, permitió que su labor educativa y evangelizadora con los niños y jóvenes, fuera el fermento espiritual que se asentó en muchos hogares de Atocha.

Ésta fue una de las razones para que el 29 de mayo de 1966 se firmara el contrato entre el Arzobispo de Madrid-Alcalá (Monseñor Casimiro Morcillo) y la Congragación Salesiana para construir la Parroquia de María Auxiliadora, comenzando sus labores pastorales como priera sede en lo que hoy es la cripta del templo.

La nueva iglesia empezó a edificarse hacia los años sesenta por el arquitecto Enrique Huidobro y fue terminada en el año 1972 por el hijo de éste, Javier Huidobro.

El templo fue inagurado el día 23 de mayo de 1973 por Monseñor Vicente Enrique y Tarancón.