Inicio » Noticias » España – “Parroquia Salesiana siglo XXI”: acogedora, en salida y con protagonismo de laicos y jóvenes

España – “Parroquia Salesiana siglo XXI”: acogedora, en salida y con protagonismo de laicos y jóvenes



(ANS – El Escorial) Se realizó el Congreso “Parroquia salesiana siglo XXI”, con el objetivo de “impulsar un nuevo modelo de parroquia salesiana, que pueda responder a los interrogantes e inquietudes de la sociedad actual, en especial de los jóvenes del nuevo milenio”.

Más de 125 agentes de pastoral salesiana de España, entre salesianos y laicos, participaron en el Congreso Nacional de Parroquias Salesianas, celebrado del 8 al 10 de diciembre en San Lorenzo del Escorial. Participaron del encuentro el P. Cristóbal López, de la Inspectoría María Auxiliadora, y Juan Carlos Pérez Godoy, de la Inspectoría Santiago el Mayor y la Eucaristía de clausura del congreso fue presidida por el P. Stefano Martoglio, Consejero General salesiano para la Región Mediterránea.

Durante los tres días que duró el Congreso, se abordaron cuestiones de especial interés como la formación, la acogida, la salida a las periferias o la misión compartida entre religiosos y laicos. Todo ello enmarcado en el momento especial que atraviesa la Iglesia, entre el Sínodo sobre la Familia y el próximo Sínodo sobre los Jóvenes.

En la primera ponencia, el P. Antonio Jiménez, SDB, presentó la misión de la parroquia en un contexto social de cambios profundos, haciendo hincapié en la coherencia que debe mostrar la comunidad parroquial entre lo religioso y lo ético. Es preciso personalizar la transmisión de la fe, y, en el caso de los niños y los jóvenes, que la propuesta evangelizadora vaya más allá del buen ambiente.

Por su parte, el P. Jesús Rojano, SDB, arrojó algunas claves a la luz de la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’, del Papa Francisco. Habló de una parroquia salesiana cercana a la gente, en salida y en conversión misionera, con el centro en el Evangelio de Jesús. También señaló que ha de acoger y escuchar a los jóvenes, en especial los más desfavorecidos, a través de la educación en la fe y de una atención personalizada.

Por último, el P. Miguel Ángel Calavia, sdb, aclaró cómo se puede aplicar el Sistema Preventivo en la parroquia salesiana. Esta medida pasa por que el Proyecto Pastoral de la parroquia tenga en cuenta la realidad socio-cultural y religiosa de la zona, particularmente de los jóvenes.

Cabe remarcar que la Iglesia en España ha confiado a la Congregación Salesiana 65 parroquias. De todas ellas, 52 son parroquias urbanas y 13 son rurales. 34 parroquias están unidas a un colegio, 25 a un proyecto social y 42 tienen centro juvenil.