Inicio » Noticias » ENERO: MES DE LA SANTIDAD SALESIANA

ENERO: MES DE LA SANTIDAD SALESIANA



Enero es un mes especialmente salesiano, y no solo porque acabe con la celebración de Don Bosco.


El día 8, recordábamos al Beato Tito Zeman (1915-1969), sacerdote salesiano eslovaco que murió como mártir del comunismo por salvaguardar las vocaciones salesianas y tratar de ayudar a los sacerdotes perseguidos.
El 15 de enero se recuerda al Beato Luis Variara (1875-1923), un salesiano misionero que vivió en Colombia durante 28 años, dedicándose a los leprosos del lazareto de Agua de Dios. Fundó el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, inicialmente formado por mujeres afectadas por la lepra o hijas de leprosos.
El 22 de enero, se recuerda a la Beata Laura Vicuña (1891-1904), una alumna chilena de las Hijas de María Auxiliadora que quedó huérfana de padre con tan solo dos años. Al emigrar la madre con sus dos hijas a Argentina, se unió con un rico hacendado que intentó abusar de Laura. La niña, consciente de la situación de su madre, enfermó y ofreció su vida
por su conversión.
• Todos los días 24 la Familia Salesiana recuerda a María Auxiliadora. El de enero es doblemente especial, pues se celebra a San Francisco de Sales (1567-1622), un santo del que era muy devoto Don Bosco y del que toma el nombre su obra. Fue obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia desde 1877.
• El 30 de enero se celebra al Beato Bronislao Markiewicz (1842-1912), religioso y sacerdote polaco. Tuvo que abandonar la Congregación Salesiana, pero mantuvo siempre su compromiso con los más necesitados.
• Y el 31 de enero, como colofón, San Juan Bosco (1815-1888). sacerdote piamontés que dedicó su vida al bien de los jóvenes.