Inicio » Actualidad » ANS - Agenzia Info Salesiana » Vaticano - Concierto de Navidad 2017: por los niños del Congo y contra el Ciberacoso

Vaticano - Concierto de Navidad 2017: por los niños del Congo y contra el Ciberacoso



Vaticano - Concierto de Navidad 2017: por los niños del Congo y contra el Ciberacoso

(ANS - Ciudad del Vaticano) - El tradicional concierto de Navidad cumple 25 años y para la ocasión retorna al Vaticano, con el apoyo y el patrocinio de la Congregación para la Educación Católica. Este gran evento musical beneficiará este año dos grandes proyectos: un proyecto presentado por la Fundación “Don Bosco nel Mondo” en favor de la liberación de los niños explotados en las minas de la República Democrática del Congo, y el otro presentado por la “Fundación Pontificia Scholas Occurrentes” que tiene por finalidad contrarrestar Ciberacoso.

Existe un fuerte vínculo entre las reservas naturales y los conflictos. En la República Democrática del Congo (RDC) existe un 80% de las reservas mundiales de coltán y un 47% de las reservas de cobalto, dos de los minerales básicos para dispositivos electrónicos. Y, de hecho, en la República Democrática del Congo, el conflicto relacionado con la extracción de minerales preciosos perdura desde 1990.

Las consecuencias de tal situación son la inseguridad, la corrupción, la violencia, la migración forzada, el abandono de las actividades tradicionales en beneficio del trabajo en las minas y el tráfico ilegal de minerales... Y como de costumbre, los pagos miserables y el trabajo con menores.

Frente a esta realidad, la Fundación “Don Bosco nel mondo”, en colaboración con los salesianos de África central, pusieron en marcha el proyecto “Lucha contra la explotación de los niños que trabajan en las minas de la RDC”, cuyo objetivo es reducir la presencia de menores en las minas de las provincias del norte y del sur de Kivu y de Katanga.

A través de este proyecto, se espera que aproximadamente 4.000 niños se alejen de la explotación infantil. En particular, 360 de ellos, de entre 6 y 22 años, se les incluirán en el Centro de Formación Profesional Salesiano y se les orientará a las escuelas asociadas.