Inicio » Actualidad » ANS - Agenzia Info Salesiana » RMG – Los Salesianos “En el día Internacional de la Violencia Contra la Mujer”

RMG – Los Salesianos “En el día Internacional de la Violencia Contra la Mujer”



(ANS - Roma) - Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna forma de violencia en su vida: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la calle. “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas”, es el tema propuesto por las Naciones Unidas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará mañana 25 de noviembre en todo el mundo. Una visión que empeña a los Salesianos a estar a la vanguardia, especialmente con respecto a las mujeres más frágiles y vulnerables que pertenecen a minorías y por esta razón, sin doblemente discriminadas.

Los “dalits”, comúnmente conocidos como los “intocables”, son los miembros más pobres y discriminados de su sociedad y viven en la mayor parte de la India en un contexto de total privación de los derechos humanos. Dos veces discriminadas, por sexo y por condición social, las mujeres Dalit son víctimas de injusticias y abusos de todo tipo.

En el estado indio de Tamil Nadu, los salesianos trabajan desde hace años con los niños y con las mujeres dalit. Conscientes del valor de la educación femenina para detener los círculos viciosos de la violencia y la negación de derechos, han desarrollado un proyecto que tiene el propósito a aumentar la autoestima y las habilidades profesionales y actualmente está difundido en 45 aldeas a través de 120 grupos de autoayuda.

Son dos las fases del proyecto que duran un año. La primera es hacerlas conscientes de su valor y de sus derechos; el segundo es formarlos profesionalmente. De esta manera se han logrado beneficios a largo plazo que han favorecido a las mujeres, a sus familias y a sus comunidades, y se ha difundido la idea de que los derechos, la dignidad y las oportunidades no dependen ni del género ni del estatus social.

Surgen historias de liberación como la de Rani, una Dalit cuya vida ha cambiado gracias al empeño de la ONG salesiana “VEMBU”. Ha sido forzada a casarse a la edad de 18 años y tiene tres hijas. La mayor de 13 años de edad, estudia y trabaja. Las otras dos van a la escuela y asisten a clases de primaria. Atiende a la madre que es anciana y enferma. Rani, por ser considerada dalit y por ser mujer, no puede tener ni propiedad ni educación.

Actualmente, asiste a los cursos ofrecidos por la ONG salesiana “VEMBU”, y ha comenzado a creer en un futuro diferente, para ella y para sus hijas.

Mayor información se encuentra disponible en el sitio web “Missioni Don Bosco”.