Inicio » Actualidad » ANS - Agenzia Info Salesiana » En Madrid, Congreso Pastoral Juvenil y Familia

En Madrid, Congreso Pastoral Juvenil y Familia



RMG – Los contenidos y las metodologías del Congreso Internacional: “Pastoral Juvenil y Familia”

(ANS - Roma) - ¿Cuál será el contenido y la metodología del Congreso Internacional “Pastoral Juvenil y Familia”? El P. Miguel Ángel Garcia Morcuende, SDB, Responsable del Sector de Educación y Escuela del Dicasterio de la Pastoral Juvenil Salesiano, responde a esta pregunta en un vídeo de corta duración.

Este evento internacional, se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en Madrid, España, y tiene como objetivo proporcionar tres contenidos específicos:

-       Una lectura propositiva sobre la familia hoy en día: partir de la actual experiencia de la Congregación Salesiana para captar así los desafíos y las oportunidades que el momento histórico presente nos ofrece.

-       Una lectura eclesial y espiritual de la familia: a la luz de la trayectoria sinodal de la Iglesia, y de la Exhortación Apostólica «Amoris Laetitia», ofrecer inspiraciones y recomendaciones para la reflexión personal y comunitaria en temas como: familia y evangelización; jóvenes y vocación al matrimonio; educación al amor; itinerarios de formación para novios y casados; situaciones especiales de pareja/familia; familia e hijos.

-       Una lectura educativo-pastoral salesiana: proponer, reforzar e integrar en la pastoral juvenil salesiana la atención pastoral a familia y su protagonismo en la Obra Salesiana, siempre dentro del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano.

Las actividades propuestas en el Congreso se basan en una metodología articulada en diferentes momentos para promover y compartir reflexión e iniciativas en favor de la familia.

Cada día, alrededor de 400 participantes en el Congreso, estarán involucrados en las siguientes propuestas:

-       Primera reflexión iluminadora que será ofrecida por expertos, que acompañarán el trabajo del día.

-       Los testimonios y las buenas prácticas en el campo de la pastoral juvenil salesiana y de la familia, que ya están en el trabajo y que se están consolidando en diversas partes del mundo, lo que facilita el aprendizaje experimental y el compartir en grupo.

-       El trabajo en grupo a nivel continental, para una escucha y una reflexión más contextualizada.

-       Los Talleres (Workshop): que son talleres prácticos y experimentales sobre temas específicos dirigidos por expertos internacionales, para una propuesta de acompañamiento pastoral para los diversos grupos y grupos de edad, lo que permitirá adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes con respecto a diversas áreas que se refieren a la familia.

Mayor información sobre el Congreso Internacional “Pastoral Juvenil y Familia” se encuentra disponible en el sitio Web www.symfamily17.org