Inicio » Actualidad » ANS - Agenzia Info Salesiana » ANS - Chile – Un breve encuentro del Papa con Juan Namuncurá consanguíneo de Ceferino

(ANS - Temuco) - El Papa Francisco antes de celebrar la misa en la ciudad de Temuco el pasado 17 de enero se reunió con Juan Namuncurá, consanguíneo de Ceferino junto a un grupo de argentinos.

El Papa Bergoglio había decidido de antemano que en Temuco haría un lugar para un encuentro, así sea breve, con argentinos a los que él quería ver personalmente y escucharlos así fuese unos minutos.

Después llegó el turno a un segundo grupo estaba integrado por Mario Cafiero, Eduardo Valdés (ex embajador argentino ante la Santa Sede y dirigente político de estrecha relación con el Papa) y Juan Namuncurá, quien   reconoce como su tío bisabuelo al   beato Ceferino Namuncurá (1886-1905), un mestizo nacido en Chimpay (provincia de Río Negro) y elevado por la Iglesia a los altares. Por invitación de los argentinos a este grupo se sumó Juan Carlos Reinao Marilao, un chileno, médico, político y dirigente mapuche, quien desde 2017 es alcalde de la comuna de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades chilenas con Alcaldes Mapuche. Otro encuentro también breve, intenso, cordial y sustancioso.

Unos meses antes de la isita del Papa a Chile Juan Namuncura decidió escribirle una carta al Papa. Mario Cafiero y Eduardo Valdés sirvieron de facilitadores para que la misiva de casi cuatro páginas llegara a buen destino.

“Francisco querido y respetado. Soy Juan Namuncura, me preceden las acciones de mis antepasados; el más nombrado y amado de los últimos tiempos mi tío bisabuelo Ceferino, o Zapherino, nuestro Pequeño Zafiro” comienza el texto que fue leído por el Papa. Y de inmediato se explicaba el propósito: “deseo ser ‘un puente para sus hermanos’, que en lo personal y como consecuencia de los tiempos, no solamente sus hermanos son los que en su momento habitaban las comunidades, hoy popularmente llamadas mapuche, sino toda la sociedad”.